Resultado del estudio sobre la aceptación de certificados de higiene en alojamientos turísticos

Durante el año 2015 se ha llevado a cabo, en un establecimiento hotelero del centro de Madrid, una encuesta para poner en valor la importancia de obtener un certificado de higiene de cara a los clientes en el sector. En éste caso se ha elegido un tipo de establecimiento en el que, inicialmente, se prima el bajo coste de la pernoctación frente a otros valores: un Hostel.

El motivo de elegir éste tipo de alojamiento es el de poner en una situación extrema la valoración de la limpieza e higiene del establecimiento frente al coste económico para el cliente.

La encuesta se ha realizado entre los meses de mayo y diciembre de 2015. Para ello, se ha entregado una pequeña encuesta a los clientes al hacer el check-in con las siguientes preguntas:

  1. ¿Sabías que éste establecimiento tienen un certificado de calidad de higiene? Respuestas: Sí – No.
  2. ¿Te parece que es un valor importante? Respuestas: Nada – Poco – Mucho.
  3. ¿Sería un factor de decisión para la selección de tu próximo alojamiento? Respuestas: Sí – No.

Las preguntas estaban tanto en castellano como en inglés, para valorar también la opinión del turista extranjero.

De un total de 303 encuestas respondidas, 115 lo han sido en castellano y 188 en inglés. Y éstos son los datos obtenidos:

Pregunta 1 No
Castellano 18 97
Inglés 32 156

Pregunta 2 Nada Poco Mucho
Castellano 1 13 101
Inglés 5 52 131

Pregunta 3 No
Castellano 100 15
Inglés 146 42

Como se puede comprobar en los datos expuestos, los clientes valoran de manera muy positiva la existencia de un certificado de higiene en el establecimiento, lo cual le transmite valores de seguridad y tranquilidad.

El establecimiento no ha realizado ninguna acción de comunicación en redes sociales ni en web de la obtención del certificado, con lo que el conocimiento de dicho certificado por los clientes se debe, únicamente, a la prescripción realizada por los mismos.

Por otro lado, sólo el 70% de los angloparlantes consideran muy importante que el alojamiento turístico tenga un certificado de higiene, frente al 88% de los hispanohablantes. Las buenas condiciones de limpieza e higiene del alojamiento son básicas para que el cliente tenga una buena experiencia y disfrute de la estancia. Al fin y al cabo, la higiene afecta directamente a la salud y el certificado de higiene transmite seguridad durante la estancia.

El dato más relevante de los resultados obtenidos es el número de clientes que tendrán en cuenta la existencia de un certificado de higiene en la selección de futuros alojamientos, llegando a ser del 81% del total de encuestados. Curiosamente, y rompiendo una lanza a favor de la importancia que le damos los hispanoparlantes a las condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos a los que vamos, el porcentaje de encuestados que considerarán la existencia de un certificado de higiene en la elección de su siguiente establecimiento se eleva al 87%, frente al 78% de los angloparlantes.

Y precisamente ahí está el valor de los certificados de higiene frente a cómo se transmite la información sobre la limpieza e higiene de los alojamientos en la actualidad: a través de las opiniones de los clientes en páginas de buscadores y motores de reservas y a través de las fotos tanto de la propia web como las páginas mencionadas. Sin embargo, no es información objetiva ni rigurosa. Un certificado y un sello aportan ésta rigurosidad y objetividad, lo que le confiere la credibilidad y fiabilidad que actualmente no se encuentra.

Carlos Lorenzo Rodrigo

CEO & fundador de Hygiene Plus

clorenzo@certificadohplus.com

www.certificadohplus.com

@certificadohplu

Se el primero en comentar