Promoción local del turismo de cine: proyecto piloto #CuencaDeCine

Nuestra Asociación siempre ha participado activamente en la promoción e impulso de las nuevas rutas de cine en toda la geografía nacional, así como apoyando todo tipo de proyectos relacionados con el fomento del turismo, aprovechando sinergias con la industria audiovisual. Por ejemplo, co-organizamos, desde su primera edición, TourisFilm, las Jornadas de Turismo e Industria Audiovisual. Y es el caso también de este nuevo proyecto piloto, llamado #CuencaDeCine y al que queremos invitarte.

Los impulsores

#CuencaDeCineLa propuesta inicial llegó desde Valencia de la mano de un experto en cine, el británico Robert “Bob” Yareham, autor del libro ‘Movies made in Spain’. Bob afirma que Cuenca ya ha sido (y puede seguir siendo) escenario de un buen número de películas de repercusión internacional. Por ello sus principales localizaciones, entre las que destacan el castillo de Belmonte, la Ciudad Encantada, el monasterio de Uclés, Los Callejones de Las Majadas o el Casco Antiguo de la capital, pueden utilizarse como reclamo turístico para incrementar el número de visitantes.

Otro impulsor del proyecto, Jaume Palau, es el autor de una guía de viajes que sigue las películas del agente 007 (Licencia para Viajar) y de otra sobre las localizaciones de la serie ‘Juego de tronos’. Jaume defiende el arte cinematográfico como “una invitación al viaje” que refleja en lugares y monumentos “una luz fascinante y cautivadora por la que entran ganas de ir y descubrirlos”, por lo que tiene claro que la publicidad que una película puede hacer de una ciudad es muy superior a la de cualquier anuncio y puede prolongarse, además, durante años en el tiempo. Se trata, eso sí, de aprovecharlo.

Y#CuencaDeCine provincia de película también es parte del equipo organizador Alejandro Pacios, director de la productora audiovisual Objetivo7, responsable de prensa de #CuencaEnamora y Jefe de producción de la primera película rodada íntegramente en Cuenca ‘La Rosa de Nadie’ de Ignacio Oliva. Experto en medios audiovisuales, Alejandro también está muy ligado al mundo del turismo y, sobre todo, es un apasionado conocedor de Cuenca, provincia que ha recorrido en numerosas ocasiones y que promociona siempre que puede.

El encuentro

Este equipo, como parte del proyecto, está preparando un encuentro inicial, abierto a todos los interesados, sobre todo a representantes de las administraciones, organismos de promoción turística, profesionales hosteleros, agencias de viajes, productores, medios audiovisuales, etc. Este primer Encuentro “Cuenca: ciudad de cine; provincia de película“, #CuencaDeCine, tendrá lugar en el Parador Nacional de Turismo el próximo sábado 4 de febrero de 2017. La asistencia es libre, pero las plazas son limitadas, así que si quieres asistir, solo tienes que confirmar tu asistencia.

Durante este encuentro se analizarán y comentarán entre todos los asistentes muchas de las acciones de promoción turística relacionadas con el mundo del cine (y de la TV), actividades como rutas, visitas guiadas, monumentos, gastronomía de cine, paneles informativos con fotogramas en lugares públicos, reconstrucciones de escenas, exposiciones o merchandising.

Patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y GastronoMedia y con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, CEOE CEPYME Cuenca, Parador Nacional de Cuenca, Cuenca Viajes, AEDH, TourisFilm, GastronoMediaPepe Montoro, etc.

Si quieres asistir a este Encuentro “Cuenca: ciudad de cine; provincia de película“ en el Parador Nacional de Turismo el próximo sábado 4 de febrero, de 16:00 a 20:00, puedes confirmar tu asistencia por mail.

#Cuencadecine Belmonte El CidSin querer hacer una recopilación exhaustiva, recordemos que la provincia de Cuenca ha sido escenario de diversas películas, tanto nacionales como internacionales, conocidas y algunas muy reconocidas, en todo el mundo. ‘Calle Mayor’ (1956), de Juan Antonio Bardem, ‘El Cid’ (1961), de Anthony Mann, ‘Peppermint Frappé (1967) de Carlos Saura, ‘Los cuatro mosqueteros’ (1974), de Richard Lester, ‘Conan el bárbaro’ (1981), de John Milius o ‘Los señores del acero’ (1985), de Paul Verhoeven, ‘007: el mundo nunca es suficiente’ (1999), de Michael Apted,  ‘Alatriste’ (2006), de Agustín Díaz Yanes, ‘Volver’ (2006), de Pedro Almodóvar o ‘Un día perfecto’ (2015), de Fernando León de Aranoa, por mencionar una decena, cuentan con escenas rodadas en parajes conquenses y, a su vez, con el gancho de actores del calibre de Charlton Heston, Sophia Loren, Betsy Blair, Richard Chamberlain, Robert de Niro, Carmen Maura, Viggo Mortensen, Penélope Cruz, Pierce Brosman o Arnold Schwarzenegger.

Se el primero en comentar