Reportaje dedicado a Enrique Cibantos

 

Tenemos el placer de insertar el reportaje que le han dedicado a un grande de la Hoteleria nacional, maestro de Directores y asociado desde el primer dia que se fundo la Aedh, formando parte del club exclusivo de la Estrella de Oro de la Aedh. Gracias maestro

El Almanaque Nº 6305 Domingo 5 de Febrero de 2017

GASTRONOMIA –   ALIMENTARIA

Turismo&Hotelería   GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI : ENRIQUE CIBANTOS Fue Miembro Académico de la Academia Gastronómica de Málaga (AGM) desde 2.004 y actualmente es Presidente de la misma, cargo que ha desempeñado desde Marzo del año 2012, manteniendo y fortaleciendo la filosofía iniciática, estando presente en cuantos foros gastronómicos se celebren en la provincia de Málaga y en Andalucía’…

Turismo&Hotelería   GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI

Hotelería es una rama del Turismo, cuyos antecedentes históricos claros parten desde los viajes de placer iniciados en los últimos años del siglo XVIII, aunque su nacimiento parte del siglo XIX, consecuencia de la Revolución Industrial, científica y medios de transporte que aumenta en la segunda mitad del siglo XX llegando hasta su final, como la mayor industria del mundo. La Costa del Sol es significativa para el Turismo que ha tenido el gran potencial de profesionales que han conseguido brille en todo el mundo. Los Comunicadores estamos obligados a no permitir se olviden a todos aquellos profesionales que impulsaron el Turismo, Hostelería y Hotelería como lo hizo siempre D. Enrique Cibantos

ENRIQUE CIBANTOS

Fue Miembro Académico de la Academia Gastronómica de Málaga (AGM) desde 2.004 y actualmente es Presidente de la misma, cargo que ha desempeñado desde Marzo del año 2012, manteniendo y fortaleciendo la filosofía iniciática, estando presente en cuantos foros gastronómicos se celebren en la provincia de Málaga y en Andalucía e incluso en España, promoviendo la Cocina Andaluza, el “buen comer” y sobre todo, haciendo una apuesta por la Cocina de alta calidad y prestigio, base para el Turismo ‘cálido y de calidad’…

Enrique Cibantos Rodríguez nació en Madrid poco antes de estrenarse la década de los 40’, aunque su Formación Académica, desde 1968, es incansable y en Málaga. Se convierte en Técnico en Empresas y Actividades Turísticas que un año más tarde culmina con un Máster de Estudios Turísticos por la Universidad de Málaga. Más tarde fue Socio y Presidente de dicha Asociación, sucediéndose una completísima actividad formativa, tales como conferencias, charlas, coloquios, visitas, etc. Por la misma Universidad, en 1991, después de obtener la licenciatura en Derecho, en el año 2008 supera los estudios de Doctorado, con la calificación de Sobresaliente ‘CUM LAUDE’ tras lo cual la Cátedra de Derecho Procesal le otorga la Medalla de Doctor. En el mismo año, la Cocina Española fue declarada Patrimonio Cultural Nacional por el Gobierno y eso nos lleva hasta hoy.

Su formación como Técnico de Relaciones Públicas, ha contribuido siempre en su faceta de gran Comunicador y en cuanto a la experiencia profesional de Enrique Cibantos, hay que señalar la gran suerte que ha tenido el sector del Turismo y la Hotelería, por haberle dedicado ‘toda su vida’, algo que continúa magistralmente a partir de 1962, en que ya era Recepcionista y posteriormente, Jefe de Recepción, Director Adjunto y Director Gerente del Hotel ‘Bahía ‘Puerto de Mazarrón, en la Costa de Murcia categoría de 1ª-B (actualmente con ***). Forma parte desde su fundación, de la Junta Rectora de Asociación de Empresarios de Hotel-Costa del Sol (AEHCOS) y Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), además de ‘European Hotel Managers Association’ (EHMA); ‘SKAL Club-Costa del Sol’ y ‘Las Llaves de Oro Españolas’, de la que es ‘Miembro de Honor’.

No cabe la menor duda de que su entrega profesional ha girado alrededor de la Cadena ‘Meliá’, comenzando en 1968 como Assistant Manager del Hotel ‘Meliá Madrid Princesa’***** y con funciones de Adjunto en la Dirección. Dos años más tarde, su responsabilidad se centró en la creación del Departamento Comercial, así como en el o de Banquetes, para la Apertura del Hotel ‘Olid Meliá’**** de Valladolid.

Ladislao Kubala con Enrique Cibantos, acompañados por José Luis García Rojo en el Hotel Meliá D. Pepe

El Hotel ‘Gran Meliá Don Pepe’*****GL, situado en el centro de Marbella (Málaga) le recibe, primero como Jefe de Explotación y antes de que se convirtiera en su Director de Explotación y desarrollando los departamentos de Comida&Bebida-A&B, en 1972, asume la responsabilidad de Jefe de Explotación del Hotel ‘Meliá Castilla’ en Madrid, para la Planificación y Creación en diferentes puntos de venta A&B. Ese mismo año, también asume la Dirección-Gerencia del Hotel ‘Moreque’ y los Apartamentos ‘Guayero’ en la isla de Tenerife, administrados por ‘Hoteles Meliá’. De nuevo en el ‘Gran Meliá Don Pepe’, en 1975, ya es el Subdirector General Ejecutivo, teniendo la responsabilidad de suplir las funciones del Director General, así como supervisar y controlar los diferentes departamentos.
Desde 1976 y hasta su jubilación, el Sr. Cibantos fue Director-Gerente del Hotel ‘Meliá Costa del Sol’****, ubicado en primera línea de playa del Paseo Marítimo en Torremolinos (Málaga), con capacidad para 540 habitaciones y 1062 plazas y en donde ejerció abarcando todas las funciones características de un hotel con tal envergadura.

El Ayuntamiento de Torremolinos le otorgó a D. Enrique, el ‘Premio a la Calidad Turística 1996’ y fueron muchos los reconocimientos recibidos en tan larga etapa como: en 1992 elegido por la Junta de Andalucía, como uno de los ‘100 Andaluces del Año’ y más tarde ‘Estrella de Oro’; ‘Mejor Director de Hotel-1992’-Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH); Director de Hotel 1994 por el ‘Club Ejecutivos de Madrid’, Reconocimiento ‘ETA SIGMA DELTA’-Les Roches Marbella Swiss Hotel Association 2005 y Reconocimiento por la Asociación de la Prensa de Málaga en 2005 y Medalla-2006.

El Premio del Instituto de la Sostenibilidad Turística (ISTUR) 2008, le fue entregado por el Secretario de Estado del Ministerio de Hostelería y Turismo de Angola, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid y Presidente de Istur, Jesús Felipe Gallego

¡Gracias D. Enrique!

Se el primero en comentar