Manuel Vegas: “el reto es buscar nuevas fórmulas de comercialización”

Manuel Vegas Lara asume de nuevo la presidencia de la AEDH, con el objetivo de empezar de cero y rejuvenecer la entidad. Esta es la transcripción de la entrevista publicada en el último número de HOSTELERÍA & RESTAURACIÓN.

Coméntenos su trayectoria en la Asociación

Mi vinculación con la asociación comenzó en 1982 y de la mano de nuestro querido profesor Paco Zarza. Mi trayectoria ha sido siempre de colaboración y servicio al asociacionismo. Comencé como Delegado de la AEDH en Palencia, 1989/91, y a continuación de Cuenca, 1991/1993, Más tarde me nombraron Tesorero Nacional y eligieron Presidente de Madrid, en 1994/2001.

Ya en 2002 salí elegido Presidente Nacional, cargo que tuve el honor de ocupar hasta 2010. Tras las elecciones de ese año volví a ser Presidente de Madrid hasta 2016.

Mi fecha  de caducidad será el año 2020.

¿Se puede decir que ha habido conflictos en la Asociación durante los últimos años?

Conflictos no han existido, ha habido discrepancias o fórmulas de gestión no idóneas con la esencia de una Asociación.

Lo positivo es que la AEDH sigue adelante a pesar de estas incidencias y nos ha hecho reflexionar sobre lo que queremos que sea la entidad. Hemos salido reforzados y con nuevas iniciativas.

La AEDH tiene mucha historia y en especial futuro. Con la Asamblea de 2016 ha comenzado una nueva era, prueba de ello es que se han incorporado 73 nuevos asociados y recuperado a numerosos directores que se habían dado de baja por la deriva anterior. Empezamos de cero.

¿Qué le ha motivado para presentarse de nuevo a la Presidencia?
Servir de enlace entre el pasado y el futuro de la Asociación. Esta es una etapa de transición y adaptación, no deseamos perder el origen de lo que somos pero debemos adaptarnos a las necesidades y exigencias de las nuevas generaciones.

¿Quienes componen la Junta Directiva?

Un grupo  de jóvenes valores y otro de “viejos” asociados. Creo que la Junta está equilibrada y con ganas de trabajar.

Está compuesta por:
Vicepresidente Primero: Morey Perez (La Rioja).
Vicepresidente Segundo: Presidente Madrid, Manuel Ruiz.
Tesorero: José María Chaos.
Vocal Andalucía: Rafael Piñar.
Vocal Cataluña: Alfonso Villarejo.
Vocal Barcelona: Alberto Sosa.
Vocales:
Gemma Cascales
Isidro Tenorio
Domenech Biosca
Asesor jurídico: Javier Zamora.

¿Qué objetivos y proyectos tiene para la AEDH?

Mantenemos los objetivos de siempre, pero hemos incorporado nuevos servicios. Entre estos destacaría el Club Hotelier, a través de él se coordinan acuerdos con empresas, descuentos hoteleros y de servicios para asociados, aparte de ofertas puntuales.

Otro servicio a destacar es el Ambigú AEDH, consiste en un momento de relax entre asociados y empresas al celebrarse degustaciones y catas comentadas de productos que presentan las empresas.

También recuperamos la Estrella de Oro al mejor Director, el Corazón de Oro y el premio al Director Joven con futuro, Círculo Hospitalidad.

¿Cómo se encuentra actualmente el Asociacionismo?

Las nuevas generaciones no entienden el significado de Asociacionismo. Significa pertenecer a una grupo selecto y tener el honor de integrarse en un colectivo con historia y futuro, defender causas comunes, evitar que la figura del Director se pierda en un contexto falso de optimización de recursos.

El Director de Hotel es y será la pieza fundamental de cohesión del equipo de un hotel, por este motivo hemos de estar unidos.

¿Potenciará la participación de los jóvenes en la Asociación?

Plenamente, la prueba es la media de edad de la Junta Directiva. Estamos haciendo una intensa campaña en las Universidades para inculcar el sentido de la AEDH.

En breve incorporaremos a nuestra Asociación a más de 200 estudiantes de Turismo con el convenio firmado con Master D.

¿Cuales son los principales retos con los que se ha de enfrentar un Director de Hotel?

Los principales retos son las nuevas fórmulas de comercialización, hay que actualizarse diariamente. Debemos adaptarnos, por ejemplo, a las nuevas tendencias turísticas, nuevos perfiles de clientes y formulas de recursos humanos. Para ello la Asociación organiza regularmente jornadas de trabajo.

¿Qué opina de la externalización? ¿Y de la sostenibilidad?

De la externalización ya avisamos, en mayo de 2015, concretamente de su mal uso por parte de algunas empresas de externalización y de limpieza, y que los hoteles serían los responsables subsidiarios y el tiempo nos ha dado la razón. Creemos en un buen uso de la externalización pero no en su abuso.

Respecto a la sostenibilidad es fundamental, debemos ser los primeros en creer en ello, somos conscientes del respeto al medio ambiente, a no perjudicar más el endeble medio ambiente, se ha conseguido mucho pero todavía hay que seguir trabajando más. Para ello, hemos de  mentalizar a la plantilla del hotel y a los clientes.

¿Desea añadir algo más?

Deseo decir a los Directores que duden pertenecer a la Asociación Española de Directores de Hotel que juntos seremos más fuertes, tendremos más peso institucional, conseguiremos más recursos y elevaremos el reconocimiento social de la figura del Director de Hotel. Por este motivo les invito a incorporarse a la AEDH.

 

 

 

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