Entrevista a nuestro asociado José Miguel Bordera

 

 

Reproducimos la entrevista realizada por El Almanaque

http://www.elalmanaque.com/Julio17/2-7-17.htm

 

Turismo & Hotelería      GRANDES MAESTROS del s. XX para los del s. XXI

 JOSÉ MIGUEL BORDERA

 

José Miguel Bordera Francés nació el día 12 de Mayo de 1949 en un pueblecito de la provincia de Valencia llamado Fontanares, que pasó a llamarse Fontanars dels Alforins a partir del año 1992, si bien todos los valencianos lo conocieron siempre como Fontanars a secas.

MBRomero Es lógico le atrajera ese ‘nuestro mundo’ de la Gastronomía porque nació en ‘La Toscana Valenciana’ ¿por qué se llama así?
JMBordera No es una zona monumental propiamente dicha, pero su paisaje mediterráneo, sus cultivos y sus muchas casas palaciegas, propiedad en su mayor parte de la oligarquía y la aristocracia valenciana del siglo pasado, son muy similares a los existentes en esa maravillosa región italiana, si bien el clima de Fontanars es de tipo continental, bastante frío y húmedo en invierno, incluso con alguna nevada y seco con mucho calor en verano por estar la población situada a 628 m. sobre el nivel del mar. Predominan los bosques de pinos en los grandes pinares que abundan en el término municipal y en las dos cadenas montañosas (la Sierra Grossa y la d’Agullent) que definen por el norte y por el sur el valle donde se ubica la población y el propio término municipal. Dentro de los cultivos, el más importante es él de la vid, hay extensos campos de viñas y renombradas bodegas que elaboran unos excelentes vinos valencianos bajo el termino vinícola de ‘Terres dels Alforins’ que incluye a los municipios de Moixent, Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins. Se cultivan igualmente los cereales, el girasol y el olivar, si bien en menor medida que la vid
MBR ¿Cómo transcurrió su Formación Reglada?

JMB Cursé los dos primeros cursos de Bachillerato por libre en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Xàtiva, y los cuatro años siguientes como interno en el Colegio la Concepción (PP Franciscanos) de Ontinyent, donde compartí penas y alegrías, entre otros, con el actual Presidente y fundador de Mercadona, Juan Roig… Por cierto, el pasado día 3 de Junio tuvimos la celebración del 50º Aniversario de nuestra promoción, algo que me resultó sumamente emotivo al encontrarme con compañeros de curso que no había vuelto a ver personalmente desde el año 1967, entre ellos el propio Juan Roig

MBR Titulado Técnico de Empresas Turísticas por la Escuela Oficial de Turismo, estudios realizados del año 1967 a 1970 en la Escuela de Turismo de Valencia, ¿continuó sus estudios allí mismo?

JMB La Escuela de Turismo de Valencia dependía de la de Madrid, en donde cursé los tres años de Técnico de Empresas Turísticas, más la Reválida para la obtención del título que, según la legislación de entonces, te facultaba para desempeñar cargos de Dirección en cualquier empresa turístico-hotelera… Estando en el tercer curso de Turismo, una empresa hotelera de Ibiza nos ofreció la posibilidad de trabajar en la Recepción de sus hoteles en el verano de 1970 (Abril a Octubre), propuesta que aceptamos varios alumnos y ésa fue, probablemente, una decisión muy acertada, pues me permitió conocer los hoteles por dentro y eso hizo que dirigiera mi carrera en esa dirección a partir de ese momento

MBR La década de los 70’ ¿cómo siguió transcurriendo?
JMB Después de Ibiza pasé por Benidorm (años 1972 a 1975) como Jefe de Recepción y en febrero de ese mismo año, me trasladé a la Costa del Sol y aquí he permanecido durante los más de cuarenta y dos años siguientes…
MBR Desempeñó la Dirección Regional de la Cadena Hotelera ‘Med Playa’: Director Zona-Costa del Sol desde 1986 en los hoteles ‘Bali’, ‘Riviera’, ‘Pez Espada’, ‘Villasol’ y ‘Balmoral’; como Director de los hoteles ‘Riviera’ Benalmádena, desde 1984, ‘Pez Espada’ Torremolinos (1986-1990) y ‘Bali’ Benalmádena (1975-1996). En todo ese tiempo, me consta fue adquiriendo amplia formación complementaria, además de ir participando activamente en diversos cursos y seminarios especializados a lo largo de tan dilatada vida laboral, aunque seguro que su más rico aprendizaje ha sido haber tenido la oportunidad de conocer a singulares personas ¿no?

JMB He conocido a muchas personas admirables a lo largo de mi vida laboral. He aprendido de todos, incluso de las personas que desempeñaban los puestos de trabajo menos cualificados. Es muy difícil para mí referirme a alguien en concreto. Pero si tuviera que hacerlo, quizás me inclinaría por Luis de Roqué, el que fuera Director Comercial con Ángel Carazo, otro personaje admirable, que era una persona sumamente afable y cordial y que me enseñó todo lo que él sabía -que era mucho- sobre la comercialización hotelera y la siempre difícil relación con los tour operadores. De todas formas, como he dicho antes, he tenido la suerte de haber trabajado con grandes profesionales que, en el desempeño de sus diferentes cometidos, me han ayudado siempre a conseguir los objetivos que nos habíamos fijado.

MBR …y ¿cuál ha sido su mayor éxito?

JMB Podría afirmar, sin ningún género de dudas que mi mayor éxito ha sido haber sabido rodearme siempre de los mejores… Sinceramente, pienso que el personal de los hoteles de la Costa del Sol es de lo mejor que hay. Es evidente que no somos capaces de sonreir tanto y de hacer múltiples reverencias como los orientales, pero la alegría, la gracia, la simpatía, la profesionalidad y la amabilidad de nuestros empleados no admite parangón

MBR Supongo habrá pensado le preguntaría por aquellos momentos peculiares y anécdotas…

JMB Anécdotas en los hoteles hay cientos, miles, pero tenemos el problema de que, salvo en algunas ocasión, no tomamos nota de las mismas y se nos olvidan, aflorando de nuevo cuando nos juntamos varios hoteleros y empezamos a recordar los ‘viejos tiempos’… Unas son tristes y hasta desagradables; otras son todo lo contrario, desenfadadas y graciosas, como la mi época de Recepcionista en Ibiza: recuerdo que teníamos alojadas dos famosas y muy guapas modelos inglesas, de cuerpos esculturales y una de ellas, en la playa, se clavó un pincho en el pie que requirió la visita del médico… Avisamos al médico habitual del hotel, un señor ya algo mayor que vino de inmediato, subió a la habitación y al cabo de unos 20’, bajó blanco y descompuesto, pues mientras él intentaba sacarle el pincho del pie, cosa que finalmente consiguió, ambas modelos estaban completamente desnudas y en actitud totalmente desinhibida, lo que puso muy nervioso y sudoroso a nuestro querido Dr. Basilio. Siguiendo con las anécdotas, creo es especial la de una cliente del Hotel Bali (todos la conocíamos como ‘Tía Peggy’) que por expreso deseo suyo plasmado en su testamento, sus cenizas se depositaron junto a uno de los grandes pinos que hay en el jardín…

MBR …volviendo a los clientes, ¿puede recordar ahora lo más significativo?

JMB He conocido a tantos clientes que recordarlos a todos sería poco menos que imposible. Es más, tengo el defecto de que soy mal fisonomista y además, se me olvidan los nombres o los cambio sin darme cuenta (como dirían los ingleses, nobody is perfect)… Este problema lo he tenido que compensar con una capacidad de fingimiento increíble, de tal forma que cuando alguien me ha saludado, sin que yo lo hubiera reconocido, inmediatamente he conseguido salir airoso del trance, fingiendo no haberme dado cuenta de su presencia y mostrando también un interés inusitado por detalles sobre su viaje o sobre la duración de su estancia, por ejemplo, lo que me ha permitido así hacerles un posterior seguimiento mientras han permanecido en el hotel y tener alguna atención con ellos por ser clientes repetidores

MBR No logro me diga esos nombres… y así me demuestra o reitera lo que ya sabía de Vd., el respeto a la intimidad, su prudencia, elegancia y calidad humana, de la que tanto han aprendido profesionales del s.XXI…

JMB De todas formas, hay un cliente muy especial con el que sigo manteniendo un trato muy directo y personal las dos o tres veces anuales que nos suele visitar y también vía correo electrónico cuando está en su país… Se trata de un señor de 59 años, prejubilado que tiene una enfermedad degenerativa. Solía venir al hotel con su madre hasta que ésta murió. Su padre, que aún vive, está muy enfermo y lleva tiempo ingresado en una residencia pública, por lo que el contacto entre ambos es mínimo. Este cliente, que vive solo en su apartamento, no tiene a nadie más en el mundo. Para él, los empleados del hotel somos su familia… Es una persona sumamente inteligente, observador y tiene la costumbre de hacerme un informe (generalmente positivo) de lo que ve cada vez que visita el hotel. Conoce a la mayoría de los empleados, sabe de sus vidas privadas más que yo mismo… Es una persona que requiere atenciones especiales, pero que todos en el hotel nos sentimos felices cuando vuelve y vemos que, aunque cada vez más deteriorado, sigue librando su particular batalla contra esa terrible enfermedad que le aqueja… Por eso, nunca le olvidaré…

José Miguel Bordera ha formado parte de la Junta de Gobierno de la ‘Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol’ (AEHCOS) durante algo más de veintitrés años, habiendo desempeñado el cargo de Vicepresidente por Benalmádena (años 2000-2006) y el de Vocal de hoteles de dos, tres y cuatro estrellas, cargo este último, Vocal de hoteles de cuatro estrellas y apartamentos de cuatro llaves, ejercido hasta el 31 de Mayo 2017, en que ha cesado por jubilación, pasando a desempeñar ahora el cargo de Asesor de la Presidencia de esa misma Asociación con efectos del 1 de Junio de 2017. Desempeñó también el cargo de Delegado de la ‘Asociación Española de Directores de Hotel’ (AEDH) durante los años 1993 a 1997. Fue distinguido con reconocimientos como el ‘Premio Estrella de Oro Husa’ al ‘Mejor Director de Hotel de España’ en 1997, otorgado por la AEDH y el Grupo Hotelero ‘HUSA’. Asimismo, en fechas ya más recientes, algunos hoteles de Med Playa y el propio Miguel Bordera han recibido otros galardones o distinciones, ¿nos podría decir cuáles han sido?

JMB Efectivamente, el 21 de Julio de 2012, en Comares (Málaga), asistimos a la inauguración de una calle con el nombre de ‘Hotel Bali’, en cuyo Acto Institucional y de forma completamente inesperada, me nombraron también ’Hijo Adoptivo’ del Municipio, algo que para un valenciano de nacimiento supuso una muy agradable sorpresa que me hizo muy feliz, por su significado y por ese importante reconocimiento hacia mi persona.

En cuanto al ‘Premio ISTUR de Sostenibilidad’, entregado por su Presidente, Jesús Felipe Gallego, con ocasión de la feria del turismo Fitur 2014, pues qué quieres que te diga… que fue un premio muy importante para el Hotel ‘Riviera’ y motivo de orgullo para todos los que trabajamos en ese hotel, máxime en los tiempos actuales en los que el concepto Sostenibilidad y la aplicación de criterios de sostenibilidad es ya una necesidad prioritaria en todos los hoteles. De hecho, el año 2017 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como “Año Internacional del Turismo Sostenible”.

Finalmente, puso el ‘Broche de Oro’ a su gran labor en la Dirección hotelera, recogiendo el Premio al ‘Mejor Hotel de Costa-Hotel Pez Espada’ de manos del Ilmo. Sr. D. José Ortiz, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Torremolinos, en los ‘XIII PREMIOS DON JOSÉ MELIÁ SINISTERRA’ de la ‘Academia Gastronómica de Málaga’ (AGM)

MBR ¿Cómo será su vida a partir de ahora?, esta foto nos muestra su más reciente viaje

JMB “… no descarto volver a estar en activo pasados unos meses, desempeñando algún otro tipo de trabajo que me permita compaginar la jubilación con aportación de experiencia y conocimientos al mundo turístico-hotelero que tanto me atrae…”
Seguiré viviendo en Arroyo de la Miel-Benalmádena (Málaga), en la Costa del Sol. Después de casi 43 años aquí, sinceramente, mi familia y yo nos sentimos más malagueños que valencianos, máxime teniendo en cuenta la gran hospitalidad de esta tierra… Está claro que si me he dedicado tantos años a promocionar y vender las maravillas de la Costa del Sol, de lo cual estoy plenamente convencido, sería totalmente ilógico que ahora quisiera volver a mis orígenes, a los cuales no renuncio, todo lo contrario, pues estoy muy orgulloso de ser valenciano de nacimiento, pero pienso que se vive mejor en Málaga. Tengo tres hijos (una hija y dos hijos), de los cuales me siento muy orgulloso, y los tres desempeñan diferentes puestos de trabajo en hoteles de la zona. Tengo también una nieta preciosa de 4,5 años, que hace de mí lo que quiere, y tengo una mujer maravillosa que es de mi mismo pueblo, con la que llevo casado 43 felices años. Su comprensión, su apoyo y su ayuda han sido para mí imprescindibles en los momentos difíciles que he tenido que afrontar a lo largo de todos estos años. Nos gusta a toda la familia viajar, visitar paises y ciudades, disfrutar del contacto con la naturaleza, del aire libre -más quizás la montaña que la playa-, aunque ambas nos gustan, como nos encanta también el deporte y el buen ambiente del esquí, la práctica de la caza con mis hijos (lamentablemente, cada vez menos), el senderismo, andar por el paseo marítimo por las mañanas, etc…

Con fecha 1 de Junio de 2017, con sesenta y ocho años recién cumplidos, José Miguel Bordera Francés se desvinculó laboralmente de la Cadena ‘Med Playa’ por Jubilación, empresa a la que ha dedicado 44 años y 6 meses (el 66% de su vida). Miguel Jiménez, anterior Director del Hotel ‘Pez Espada’, ha pasado al Hotel ‘Sensimar Riviera’ del mismo Grupo Med Playa, en lugar del Sr. Bordera, que no renuncia a seguir estando activo.

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