Inicio Actualidad Artículos LA COMPLACENCIA Y EL DIA DE LA TIERRA

LA COMPLACENCIA Y EL DIA DE LA TIERRA

LA COMPLACENCIA Y EL DÍA DE LA TIERRA

 

Dice la Real Academia Española que la complacencia significa "satisfacción, placer y contento que resulta de algo". En este país, desarbolado en los últimos tiempos, hemos sido muy complacientes, hemos creído que el mundo empezaba en los Pirineos y terminaba en Algeciras. La situación que estamos viviendo es fruto de una complacencia en la que todos, de alguna

manera, hemos participado. De la noche a la mañana, como una aparición inesperada, nos han mostrado un escenario real, han hecho la "cuenta la vieja" y nos han puesto una marca que nos va a costar cambiar.

 

Claro que esta no es la marca España, para "vender, figurar en el mundo y ser competitivos", que se ha ido diluyendo fruto de egoísmos, ignorancia, soberbia y manipulación. Es la marca de los "manirrotos". El resultado está claro, es muy simple, nos espera un futuro de "sudor y lágrimas" y , no digo "sangre", para que no se mal interprete.

 

Los mercados, es decir, los inversores, los que compran deuda soberana o de otra naturaleza han percibido que nos hemos gastado durante los últimos años lo que no teníamos. Se había fabricado un andamiaje que se ha derrumbado porque se ha construido mal desde el principio, es decir, a partir de nuestra "alabada" transición política. La semana del 9 de abril que ha finalizado el día 14, aniversario de la República, no ha podido ser más deprimente para la Bolsa y el IBEX, además de el aumento de nuestra "querida prima de riesgo".

 

Después de haber sido muy complacientes o habernos hecho creer que la complacencia era nuestra mayor virtud nos han empezado a mostrar un abismo que solo podemos evitar por nosotros mismos... a los países los salvan solo sus ciudadanos. La era de las subvenciones de la UE se terminó y los créditos estarán en el espacio sideral durante un tiempo, pues los bancos bastante tienen con pagar lo que deben y recapitalizarse , a pesar de los préstamos del Banco Central Europeo, al que deben más de 250.000 millones de euros.

 

¿Cómo salimos de este escenario? . Muy simple, lo primero es analizar que podemos ingresar y que podemos gastar. Ahora, los ingresos, los de los impuestos, tasas, etc., flaquean y, por lo tanto, el gasto no es que hay que recortarlo si no hay que aplicarle "cirugía". Pienso que los ciudadanos estamos dispuestos a estos sacrificios, pero con el ejemplo de quienes deciden en qué gastar. Por el momento, se ha recortado pero como dicen queda "mucha grasa" que eliminar. Además, todavía, en algunos sectores públicos y privados no se ha asumido la realidad, es decir, la "grasa" institucional.

 

Uno de nuestros graves problemas es como se oye la voz de los ciudadanos. Por experiencia, solo cuando se vota. A partir de ese momento, nace un silencio sepulcral que solo cambia en las reuniones o mítines concertados con aplaudidores cuyos criterios se basan en lo que les dice el vocero o vocera de turno. No hay una crítica o una posibilidad de desacuerdo hasta las próximas elecciones. Mientras, gasto por allí, subvenciones para los amiguetes e inversiones según la necesidad del aplauso o la cercanía de las votaciones, municipales, autonómicas o del Estado.

 

¿Y del Turismo qué?. En esta maltrecha situación , todo el mundo "político" ha cantado, exaltado, etc., la importancia del sector que según parece no estaba sufriendo las embestidas de acoso y derribo de los mercados, convirtiéndose en la salvaguarda de la economía nacional. De nuevo surge la "complacencia", estamos en el top de la champion league turística. Bueno, esto es una verdad a medias. Corremos el peligro de creer que seguimos en la España del boom turístico y lo que estamos es en un mundo donde el turismo se ha convertido en una industria globalizada...todos los países ya tienen oferta... todos quieren vender, todos quieren poner su marca de país en el mercado. Mientras, nosotros llevamos años vendiéndonos con submarcas pues a algunos les daba vergüenza estar debajo del paraguas España. Y esto tiene un precio que estamos pagando. Algunas autonomías se han creído que son como Singapur , Liechstenstein o Noruega y le han dado la manivela del gasto sin contención y sin futuro y quieren ir por su cuenta y riesgo.

 

Es cierto que nuestro país representa una oferta privilegiada y hoy cuenta con unas excelentes infraestructuras de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, etc., gracias a la Unión Europea. También, hay una base buena de alojamientos si la comparamos con otros países, no es el "lujo asiático", con excepciones, pero suficiente para el perfil de demanda que tenemos que está entre la media-alta y media, ya que los 57 millones de turistas que nos visitan proceden de estos niveles. Algunos medios y organizaciones muestran una vez más la complacencia y "agradecimiento" con los políticos turísticos de turno por las cifras conseguidas ,organizando "merecidos homenajes", en vez de hacerles una auditoría de lo que han gastado y subvencionado y comprobar para qué ha servido, sin reconocer que las "distintas primaveras" son las que nos están sustentando. Este es el país complaciente.

Se nos dice que vamos a tener un nuevo plan integral de turismo. El Plan del Turismo Español Horizonte 2020 no sé si está agotado o no sirve y puede que de nuevo salga un "concurso" que nos hable del turismo experiencial, vivencial, cultural, de las emociones y gastronómico, hasta sostenible, acompañado de un nuevo slogan y campañas publicitarias o haya otro plan de marketing.

El próximo 26 de abril se celebrará la III Cumbre del Turismo como el lema "Liderando el futuro", presidida por Sus Majestades Los Reyes ( no sabemos si el Rey podrá asistir después de la operación de cadera, debida a la caída que tuvo en Botswana cazando elefantes). Una gran oportunidad para olvidarnos de la complacencia y expresar opiniones presentar propuestas y, sobre todo, para dejar de subvencionar lo improductivo, que ya está bien. Hay una verdadera obsesión por la "cantinela de la colaboración público-privado". Se puede ir a las hemerotecas y ver que se repite y repite los mismo, con los mismos argumentos. Algo no funciona.

En el sector turístico hay una tendencia a lo superfluo, olvidándonos de lo esencial. Ya sabemos que para mejorar la oferta solo hace falta construir nuevos hoteles y poner al día muchos de los que se han quedado en el pasado. Aquellas localidades, ciudades o zonas que representan un destino turístico ya saben que tienen que tener limpias las calles, convertirlas en lugares seguros para el turista, disponer de una oferta complementaria adecuada y, entre otras cosas, contar con una población autóctona educada y dispuesta a recibir y acoger con calidez a los que les visitan.

Ha nacido una nueva revista con el nombre de Gastronautas dirigida al turismo gastronómico. Excelente en presentación y contenido. Pero a mí me ha llamado la atención una entrevista a Pedro Subijana que, desde su restaurante Akelarre, imparte y practica el arte de la cocina. Le preguntan acerca del proyecto "Saborea España", una iniciativa de la Federación Española de Hostelería:

Pregunta

¿Qué valor añadido supone un destino de Saborea España?

Respuesta

Los 18 destinos actuales deben garantizar personal formado e informado sobre los productos que hay alrededor, con idiomas, limpieza, con conciencia de querer atender como el mejor. No nos valen triunfalismos, hay mucho trabajo hecho, pero todavía queda mucho por hacer. El extranjero, a veces, valora más la educación y el buen servicio que otras cosas. No podemos permitir las servilletas de papel en el suelo, ni las cabezas de las gambas. Hay mucho hecho pero queda más por hacer. Seamos autocríticos. No nos podemos dormir en los laureles.

Más claro no se puede decir. Estas son nuestras necesidades reales. Mientras se organizan foros, seminarios, crecen los chiringuitos para albergar proyectos sin futuro. Durante estos últimos años solo la Cocina ha despertado de un letargo de más de un siglo de una culinaria repetitiva y decadente. Gracias a un grupo de líderes cocineros se nos está mostrando con todas las posibilidades, desde las innovadoras y creativas a las tradicionales. Quizá, por moda, por el reflejo de los más mediáticos de la Cocina, ha habido muchos chicos y chicas, que han apostado o apuestan su futuro en los fogones.

Pero, como bien dice Subijana, queda mucho por hacer en lo que representa la esencia del Turismo y de la Hostelería: educación , educación, formación y formación, estas son las claves para competir, para ser un país turístico del siglo XXI.

La España del siglo XXI no puede ser la de un país complaciente. Los mercados financieros, los países que compiten por vender sus productos y servicios, las decisiones arbitrarias de otros que nos afectan o las situaciones bélicas o prebélicas que parecen estar en la lejanía son "olas subterráneas" que aparecen cuando menos lo esperas y se llevan por delante todo lo que encuentran. Da la impresión que estamos recibiendo un tsunami que se quiere llevar todo por delante, hasta la monarquía que tanto nos ha costado estabilizar. Los errores son oportunidades para rectificar el camino, aunque los de "pata de elefante" son muy graves. Sin embargo, es bueno decir "por favor, lo siento, gracias", tal y como comenta, el médico, cirujano, etc., Dr. Mario Alonso Puig en sus conferencias, una de las mentes más claras de nuestro país.

A pesar de todas estas incertidumbres sigo creyendo que España es un gran país, con excelentes pequeñas y medianas empresas, con emprendedores dispuestos a aportar sus conocimientos, que dispone de un capital humano extraordinario cuando se le da la oportunidad. La historia nos recuerda que nuestros problemas siempre han venido de la mano de la política y los políticos. Las peores momentos, solo hay que bucear en los libros y documentos de nuestro pasado, se han originado por la inoperancia y egoísmo de dirigentes ansiosos de poder, cayendo encima del pueblo soberano que al final es quien paga sus consecuencias. Es cierto que, en esta sociedad construida en el último siglo o más recientemente, los hilos de lo que sucede en el mundo se escenifican en una "mesa redonda" donde están sentados los que determinan el sube y baja de las economías, sin que hasta el momento nada se puede hacer. No es ciencia ficción, es realidad. El único consuelo es que los "ricos también lloran", mientras a nosotros nos aplican cloroformo (dixit, Rosa Díez).

La muestra máxima de nuestra complacencia es que después de dejarnos endeudados y con más de cinco de millones de parados a los políticos se les concede el Collar de la Orden de la Isabel La Católica. ¿Por qué, siguiendo la pregunta de Mourinho?. La respuesta es muy simple: es el sistema, su insostenibilidad, pero ahí está sujetado por todos. La próxima Cumbre Río+20 del mes de junio nos lo volverá a recordar.

Hoy es el Día de la Tierra, de la Pachamama de los indígenas de los Andes, la Gaia de los griegos, la Gayatri de los hidúes o la diosa Nerthus de las antiguas tribus germánicas, asediada por el cambio climático y sus gases de efecto invernadero que, las últimas noticias nos avisan de los +2º C que aumentará la temperatura de aquí al año 2050 y de los 22 a 44 cm. que subirán el nivel de las aguas a finales de este siglo si seguimos con "indiferencia" los habitantes de este planeta, como dice John Hougton, Premio Nobel de la Paz (2007). El cambio del clima producirá 200 millones de refugiados en 2050.

En España el impacto del consumo es 3,25 mayor que su biocapacidad o dicho de otro modo a estas alturas del año la potencialidad del territorio para proveer recursos y absorber contaminación cubre un tercio de su demanda de recursos, según New Economics Foundation basándose en los datos de la Global Footprint Network que mide la deuda de la huella ecológica de los países y que, a nivel mundial, sigue aumentando de manera peligrosa para nuestro presente y futuro.

 

En este escenario, el Real Madrid gana al Barcelona por 2-1 y enfila la recta para ser campeón de la Liga española. Ante tal noticia, lo del cambio climático puede llegar a convertirse lo de la canción...y a mí que me importa. 

Jesús Felipe Gallego

Presidente AIDETUR

Presidente de Honor A.E.D.H.

 

 

Actualizado (Lunes, 23 de Abril de 2012 09:29)

 
Banner
Acceso de asociados



Destacados
Están a disposición de todos los asociados las cuentas de correo de nuestro nuevo dominio @aedh.es.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIRECTORES DE HOTEL: C/ San Bernardo 22, 2ºA. 28015 Madrid.

Tlf: 91 701 10 00 / 91 701 10 02 / Fax: 91 701 10 01.

email: aedh@aedh.es