Tres decisiones estratégicas para ganar su propia crisis

La ventaja de pasar doscientos días fuera de casa de hotel en hotel, me permite observar, como cliente, el nivel de excelencia, y compartir que los hoteles que apostaron desde el año 2007 por desarrollar LAS SEIS ESTRATEGIAS DEL ÉXITO EN EL NUEVO Y ACELERADO MERCADO DE OFERTA SUPER COMPETITIVO, MEDIÁTICO, GLOBAL Y, EN CONSECUENCIA, COMPLEJO, donde los clientes pueden escoger y, por tanto, ser más exigentes, porque desean premiarse al sustituir las vacaciones estáticas por las escapadas con emociones positivas, están superando mucho mejor los vendavales financieros, tecnológicos, sociales y de cambios estratégicos que nos rodean. Lo puedo afirmar porque en EDUCATUR hemos elaborado una encuesta con TRES VARIABLES: la ocupación, la satisfacción de los clientes y los precios medios. El cien por cien de los clientes que, como mínimo, llevan tres años aplicando LAS SEIS ESTRATEGIAS DEL ÉXITO, han aumentado las dos primeras variables o las han mantenido, bajando la tercera. No así en los hoteles que no desarrollaron en el 2007, 2008, 2009 y 2010 las seis estrategias.

Algunos porque creían que era una crisis pasajera en lugar de darse cuenta de que se trataba de un cambio de modelos de gestión interna y externa que se consolidará durante unos cuantos años, o porque creyeron que apagando bombillas, es decir, reduciendo gastos, salvarían la cuenta de resultados sin actuar sobre los cambios externos con las nuevas exigencias de los clientes; otros, por demorar el dominio de las nuevas tecnologías aplicadas tanto en la comunicación como en la comercialización; otros, por no entender que la CREACIÓN Y POTENCIACIÓN DE SU MARCA MEDIÁTICA Y POSITIVA era fundamental para ser valorados y no tener precios de subasta; otros, por no haber captado que el cliente paga algo más a quien, además, le garantiza distracciones muy bien segmentadas. Podría seguir, pero quiero confesarles que, después de más de cien artículos reflexionando y avisando sobre los cambios, me duele por los clientes-amigos afectados por el bloqueo ante los cambios, llegando a la conclusión de que ARRUINARSE ES LIBRE, PERO CARÍSIMO.

Escribo esta reflexión con el único ánimo de ayudar a mis pacientes lectores y, así, animarles a creer en la misión de la hostelería: la felicidad rentable, creando alternativas para:

  1. DESARROLLAR UNAS OFERTAS CON LAS DIEZ VIRTUDES DEL NUEVO ÉXITO, ÚNICAS, DISTINTAS, MUY AMABLES, FÁCILMENTE ASEQUIBLES, DISTRAÍDAS, CON SEGURIDAD TOTAL, CALIDAD, CON DETALLES PERSONALIZADOS, POSICIONADAS COMO MARCA MEDIÁTICA, CON UNA GASTRONOMÍA DE CALIDAD Y AUTÓCTONA.
  2. FORMAR A LOS DIRECTORES PARA RECONVERTIRLOS EN INFLUYENTES LÍDERES DE VENTAS Y DE LA RENTABILIDAD, consiguiendo que abandonen su despacho, sustituyéndolo por todo el hotel, actuando desde la proximidad con los clientes y los empleados y con la ayuda de las nuevas tecnologías.
  3. Adelgazar las centrales corporativas con la ayuda de los nuevos avances tecnológicos con sus lectores de los códigos de barras para desarrollar el PLAN PAPELES CERO: SIN PAPELES, dedicando los mejores profesionales a captar y analizar la información, adelantándose a los cambios evitando la lujuria pasada y acabar en el entierro del fracaso.
  4. FORMAR A LOS ANTIGUOS JEFES DE DEPARTAMENTO para que quieran y sepan actuar como LÍDERES DE LOS VENDEDORES Y DE LA RENTABILIDAD consiguiendo satisfacer, sorprender a los clientes y vender, vender y vender; potenciando la marca positiva del hotel, lo que convertirá a los clientes en activos recomendados, evitando así tener que vender a desconocidos que no nos valorarán y nos exigirán precios de subasta.
  5. FORMAR A TODO EL PERSONAL para animarles a actuar como unos verdaderos ANFITRIONES VENDEDORES PROACTIVOS, explicándoles que las nóminas sólo las pagan las ventas, debiendo valorar la formación como su mejor patrimonio.
  6. APRENDER LAS NUEVAS FORMAS DE COMERCIALIZACIÓN, COMO LA DIVERSIFICACIÓN, EL MICROMARKETING, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS y la gestión de la marca.
Tags from the story
, ,
More from Domènec Biosca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.