La comunicación por Internet con los clientes ¿la dominamos bien?

Si bien hace años decir hostelería, era hablar de un producto que se centraba principalmente en las instalaciones y las relaciones de trabajadores con los clientes, era el medio de conseguir la fidelización de los clientes, con lo cual la educación, las formas y los modales eran fundamentales para las personas que se querían dedicar a este trabajo, no todo el mundo valía para estar de cara al publico, ¿se acuerdan?

La evolución, el progreso, nos ha llevado a cambios que nos traen en mi opinión ventajas y desventajas. Internet en sí, en el contacto con los clientes es frío, pero hay que reconocer lo que supone para la industria en general, y de sus ventajas.

La tecnología para el sector hotelero ha facilitado un cambio radical en la proximidad con el cliente, pues nos permiten interactuar con él sin conocerlo personalmente, facilitando que el cliente esté más próximo al hotel, causando un impacto muy positivo en la comercialización de los hoteles.

Lo que en algún momento se llegó a pensar que sería un medio muy… digamos frío, en la relación con los clientes a medida que avanzan las tecnologías la mayoría nos adaptamos y nos gusta esta relación. Como cliente, al disponer de un volumen de información y datos de todos los hoteles que tenemos a 400 mts. para poder elegir el que más se adapte a las necesidades de ese momento.

Por lo tanto, se podría decir que nuestros clientes son en gran número clientes digitales, y por consiguiente si un hotel tiene experto en Community Management, tiene un acceso directo al cliente, no solamente cuando lo tiene cerca, sino también cuando esta lejos y puede enviarle ofertas y comunicados.

La buena gestión de todos los medios y redes, nos posiciona con ventaja acerca de nuestro cliente objetivo. No olvidemos que Internet es lo que mueve los negocios en todo el mundo.

En el futuro, existirán dos factores a tener en cuenta, obviamente uno es las tecnologías y el segundo la sostenibilidad ecológica estos son los dos pilares en que se basara el progreso, comprometido en vanguardia.

Apostar por las nuevas tecnologías permite mejorar notablemente la rentabilidad en nuestro hotel, es evidente que la información que disponga un hotel de sus clientes será fundamental para fidelizar y tener una buena relación con los clientes, ya que las APP que existen y las que llegarán permitiendo estar en contacto con el cliente en su móvil.

Si bien todos conocemos que disponemos de unos medios muy eficaces a la hora de hacer marketing y comunicar con nuestros clientes, la diferencia radicará en las palabras a utilizar, la forma en que nos pronunciemos, la honestidad y sinceridad que utilicemos ya que en los medios también se pueden detectar estos valores.

Por consiguiente, Internet esta ahí para todos, ningún hotel tiene exclusividad, ¿pero cómo lo utilizamos? No se debe escribir a estilo WhatsApp, debemos transmitir sentimientos, emociones. La buena gestión de todos los medios y redes, nos posiciona con ventaja cerca de nuestro cliente objetivo.

Hace 20 años un compañero de trabajo, jefe de informática, nos decía: “no quiero papales en las mesas, todo tiene que estar en los ordenadores, no hace falta utilizar tantos papeles si podemos trabajar y intercambiar datos de ordenador a ordenador“. Bien, yo creo que en estos momentos no hace falta esperar tantos años para lograrlo; desde la perspectiva de la comunicación, a partir de ahora en muy poco tiempo trabajaremos el 75% con el teléfono móvil y el 25% con el ordenador, el papel desaparecerá poco a poco.

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