“la accesibilidad es un derecho para todas las personas”, Vicente Romero

El pasado 11 de Mayo, nuestro presidente Vicente Romero contestaba a las preguntas de DIGA. El sistema DIGA, propiedad de la Fundación Shangri-La, valora el grado de accesibilidad de un establecimiento y/o servicio, con cinco niveles. Este distintivo no exige, necesariamente, obras ni reformas, y reconoce la accesibilidad con la que ya cuente el establecimiento, determina las medidas a adoptar, en su caso, para alcanzar el nivel deseado cuando así lo estime el titular e informa de los establecimientos y servicios certificados a través de la GUÍA DIGA a millones de usuarios.

diga¿Los directores y directivos de los hoteles españoles y el mundo de la hostelería en general está concienciado con la accesibilidad?

Por supuesto, hace años que el sector de la hostelería esta concienciado y se toman todas las medidas posibles para estar al día.

¿Considera que el nivel de compromiso actual es el suficiente?

Yo diría que sí, aunque siempre queda algo por hacer, pero en general sí.

En diciembre de 2017, se acaba el plazo para que los hoteles reúnan los requisitos de accesibilidad exigidos por Ley. ¿Cuál es la situación actual?

La mayoría de establecimientos reúnen los requisitos de accesibilidad exigidos por la ley, puede quedar alguno que no lo tenga al cien por cien por motivos de estructura del edificio al ser edificios históricos, pero seguro que todos están bien adaptados dentro de sus características.

¿Se puede cumplir con el objetivo de accesibilidad?

Sí, sin duda, el sector con este tema está muy sensibilizado.

¿Qué aspectos de la accesibilidad consideráis más importantes en los hoteles?

Todos, la accesibilidad es un derecho para todas las personas y como tal los hoteles lo asumimos y consideramos que quizá no sea una Ley necesaria, pues muchos hoteles antes de que saliera la Ley ya tomaban sus medidas para dar este servicio.

¿Que labores desempeña la AEDH?

La AEDH presta servicios de asesoramiento personal a los Directores y Directivos así como todo tipo de servicios vinculados a ofertas puntuales de proveedores y colaboradores que ofrecen sus productos con descuentos para nuestros asociados. También organizamos jornadas de convivencia en las que se debaten temas de total actualidad y que ellos mismos nos solicitan.

Desde la AEDH, ¿cómo se trabaja por mejorar la accesibilidad de los hoteles?

Tratamos de difundir la necesidad de cumplir con la normativa vigente para que a finales de 2017 todos los establecimientos estén totalmente adaptados.

¿Qué iniciativas lleváis a cabo?

Asesoramiento a los establecimientos en la remodelación de las estructuras para adaptarlas a la accesibilidad.

¿La accesibilidad qué beneficio os reporta?

Tenemos que tener en cuenta que todos los clientes deben ser iguales y tratarles con la máxima deferencia para que su estancia sea lo más agradable y cómoda posible y no se pueden discriminar en ver que caja se hace con unos y con otros.

Aquí tienes la entrevista completa en DIGA.

 

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