#CongresoTSM, presente y futuro del turismo y las redes sociales

El Congreso Nacional de Turismo y Social Media, encuentro organizado por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y celebrado el pasado sábado en el madrileño Hotel Claridge, congregó a caras conocidas en los ámbitos de Turismo y Social Media como Jimmy Pons, Alfredo Vela, Pepe Montoro o Fátima Martínez, entre otros, quienes dieron a conocer a los asistentes las últimas tendencias y novedades de ambos sectores. La cita analizó estas disciplinas de la mano de ponencias sobre ética en la red, innovación, influencers, liderazgo y casos de éxito concretos, que complementaron unos contenidos en los que los expertos demostraron por qué fueron voces autorizadas en este #CongresoTSM.

La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) eligió el pasado fin de semana para desarrollar sus dos grandes citas anuales. El IV Encuentro Nacional de Directivos de Hotel, celebrado el viernes 23 de febrero en el hotel Weare Chamartín precedió al #CongresoTSM, celebrado el sábado en el Hotel Claridge. Ambos eventos supusieron una oportunidad única para los directivos, profesionales de Hostelería y Turismo y del entorno Social Media, ya que pudieron conocer las últimas tendencias y novedades del sector de la mano de quienes las marcan y aplican.

El Congreso de Turismo y Social Media, #CongresoTSM, irrumpió de nuevo como una gran reunión de expertos en Tecnología, Redes Sociales, microinfluencers, Revenue Management, marketing online, tendencias e innovación, todas ellas, disciplinas orientadas al Turismo, dejando interesantes reflexiones al respecto. También se pudo disfrutar de una sesión de networking, dirigida por Antonio Domingo.

Manuel Vegas, presidente AEDH

Entre los invitados al evento destacaron José Ángel Preciados (Dtor. General de ILUNION Hotels), Jimmy Pons (innobbacción), Rafael Martínez (@Hoteles20), Pepe Montoro, Alfredo Vela, Isidro Tenorio (Bequest), Julio Lleonart, Jaime Chicheri, Fátima Martínez, Antonio Domingo, Manuel Vegas (presidente de AEDH), Adolfo Suárez (@Cosechadel66), Curro Tardío (Ruta 66) y José Humanes (presidente de AERCO&PSM), quienes conversaron con los asistentes planteando y resolviendo cuestiones de interés y obteniendo contactos de valor.

La excelencia de los ponentes destacó por encima de todo: todos marcaron directrices y pronósticos de futuro en materia de redes sociales. Con un Jimmy Pons que ponía en valor la Inteligencia Emocional por encima de la Inteligencia Artificial se despejaron dudas acerca de un turismo futurista que, sin embargo, está desarrollándose en la actualidad.

Fátima Martínez, por su parte, arrojó interesantes datos sobre un sector que refleja que la transformación digital comienza en las profundidades de la cultura empresarial. Además, subrayó otras cuestiones importantes al respecto: de los 27 millones de usuarios activos en redes sociales en España, 23 son usuarios del móvil; Instagram continúa al alza, Twitter pierde adeptos y Facebook sufre una fuga de milliennials.

Julio Lleonart AERCO&PSM

Alfredo Vela analizó la falta de talento, o mejor dicho, del talento que se busca y descubrió la figura del nuevo jefe, “menos jefe y más líder”. También incidió en que “no hay que olvidar que los mensajes que lanzamos en las redes sociales van más allá del hashtag y la arroba, pues trasladan sentimientos y pueden darnos pistas del contexto de una empresa y su plantilla”.

Jaime Chicheri destacó la importancia de escuchar, tanto al sector, como a los clientes, para saber qué demandan y conocer sus necesidades. Además, puso en valor la figura de las ‘One Stop Shops’, que buscan incluir en sus dominios todo lo que el consumidor o cliente potencial pueda necesitar (concepto Amazon: “Si te interesa esto también te interesará…”).

La jornada se completó con el repaso a cuestiones como la irrupción de los microinfluencers, de la que se extrajeron conclusiones como que «no hace falta tener muchos followers para resultar valioso para una marca. El cada vez más de moda ‘engagement’ es lo que acaba marcando la diferencia, haciendo que el mensaje pueda llegar al público potencial al que impactar”. La ética en las redes sociales, necesaria y necesitada de rigurosidad, o la importancia del vídeo en el entorno Social Media, cada vez más convertido en su ‘contenido rey’, marcaron el rumbo de este decisivo #CongresoTSM, que ya piensa en su próxima edición.

Fotos de Miguel Ángel Muñoz Romero

Written By
More from Editor
BOLSA DE EMPLEO: Hotel 4* en Mallorca precisa, SUBDIRECTOR (ref:35/2023)
Hotel 4* en Mallorca precisa: SUBDIRECTOR (ref: 35/2023). Interesados mandar C.V. especificando la...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *