Comunicado conjunto de las Asociaciones profesionales turisticas

NOTA DE PRENSA AEDH, AEPT, LLAVES DE ORO ESPAÑOLAS, SKAL INTERNACIONAL ESPAÑA Y ASEGO.

EL SECTOR TURÍSTICO SOLICITA AL GOBIERNO QUE SE PRORROGUEN LOS EFECTOS DE LOS ERTES POR FUERTA MAYOR A UN AÑO

La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Las Llaves de Oro Españolas Skal Internacional España y la Asociación Española de Gobernantas, solicitan al Gobierno, que se prorroguen los efectos de los ERTES por Fuerza Mayor a un mínimo de un año, para proteger al sector turístico de los efectos de la crisis del Covid-19, pues esta actividad tardará más en reanudar con normalidad su actividad por la falta de conectividad aéreo-portuaria internacional y europea. Esta solicitud se ha elevado al Gobierno con la intención de proteger al Turismo que representa directa e indirectamente un 25% del PIB nacional.

Asimismo, entre otras de las medidas, se solita que se dé certidumbre ante el desconcierto que está ocasionando el plan de desescalada del Gobierno, con la solicitud de implantación de las siguientes medidas adicionales:

1. Ejecutar un Plan de puesta en marcha y seguimiento de Test masivos y seguros del Covid-19 a la población, aunando tanto la iniciativa pública como privada para su adquisición y puesta en funcionamiento.
  2. Del resultado de estos test masivos, segmentar a la población, aislando de forma segura y en hospitales o lugares acondicionados para ello, a enfermos de COVID- 19 o asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad.
  3. Proteger y aislar debidamente a la población de riesgo y a personas con patologías graves que son vulnerables a la enfermedad.
  4. Establecer de forma clara y concreta los protocolos sanitarios para la vuelta a la normalidad.
  5. Tener previstas camas en planta y UCI, en hospitales o parahospitales preparados para ello, más que suficientes por si hubiera un repunte.
  6. Enviar un mensaje de seguridad y buena gestión al resto de Europa y al Mundo.
  7. Exigir el pasaporte sanitario en origen, con reciprocidad entre país emisor y país receptor de turistas, y viceversa, para reabrir la conectividad: 1º nacional, 2º europea y 3º internacional. Proteger a alguna de las aerolíneas para evitar la desconexión aérea.
  • Una vez, efectuado los pasos anteriores, implantación de medidas de activación de la economía con un alcance integral reanudando la actividad con la población sana y de “no riesgo”
  • Puesta en marcha de medidas económicas que contrarresten los efectos negativos de la crisis del Covid-19: prolongación de los efectos de los ERTES de Fuerza Mayor; rebaja y, en algunos casos, exoneración de impuestos generales y municipales; rebaja de los tipos de IVA a un único tipo, el más bajo, para incentivar de nuevo el consumo; creación y mantenimiento de los subsidios a desempleados…, atracción de inversiones extranjeras creando un espacio económico fiscalmente atractivo a la inversión.

Los objetivos comunes son muy claros: salvar vidas, salvar la economía y al Turismo, evitar la destrucción de empresas y empleo que de forma directa e indirecta están ligados al sector turístico, y conseguir que uno de los principales motores económicos de España, lidere la recuperación económica del País.

#TURISMOSOMOSTODOS

Tags from the story
, ,
Written By