AEDH y la Fundación Freno al ICTUS colaboran en convertir a los hoteles en #espacioscerebroprotegidos

La Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel, una nueva aliada frente el ictus

Madrid, 12 de abril de 2021.- El presidente de la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel, Manuel Vegas Lara y el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos de divulgación y formación relacionados con el ictus entre sus asociados, de forma que el sector hotelero pueda contribuir activamente a mejorar la situación de la enfermedad en nuestro país.
 
De esta manera, ambas instituciones pretenden divulgar y difundir la importancia de la prevención de esta enfermedad y la promoción de la salud en el entorno laboral de los asociados, así como el tiempo de actuación frente a esta patología.
 
El convenio también pretende que el sector hotelero sea clave en la cadena de supervivencia frente a un ictus, convirtiendo a los hoteles en #espacioscerebroprotegidos, en el que el personal en contacto con el cliente pueda identificar y actuar en caso de que ocurra un ictus en sus instalaciones.
 
Para ello se organizarán webinars informativos a responsables de hoteles a nivel nacional, con el objetivo de informarles de la importancia del tiempo ante esta enfermedad y de como pueden convertir a su Hotel en un #espaciocerebroprotegido.
 

“Espacio cerebroprotegido”

Un #espaciocerebroprotegido es un lugar de trabajo, donde sus empleados cuentan con la formación adecuada para detectar y actuar en caso de que un ictus se presente en sus instalaciones, es una formación dirigida al personal que se encuentra en continuo contacto con el cliente, con el objetivo de identificar, estabilizar y actuar en caso de un ictus siendo los primeros en activar el protocolo código ictus a través del 112.
 
Espaciocerebroprotegido” es una certificación obtenida a través de una formación online que ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV). Además, forma parte del proyecto “Brain Caring People”, el cual está avalado por la propia sociedad científica y cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).
 
Al respecto, Manuel Vegas Lara ha señalado que “ nos sumamos a la iniciativa de la Fundación con mucha ilusión, queremos generar entre el sector hotelero la necesidad y la implicación de disponer de equipos humanos preparados para actuar y activar protocolos ante una situación de ictus, es un servicio que debemos ofrecer no solo para clientes, si no que puede ser valido para los propios empleados. El hotel dispone de muchas medidas para otras emergencias, pero nos habíamos olvidado de otras, y gracias a la Fundación, hemos comprendido que es necesario, y nos congratula apoyar la iniciativa y difundirla a todo el sector hotelero.
 
Por su parte, Agredano ha explicado que “esta colaboración constituye un paso muy importante en la lucha contra el ictus, el personal de los hoteles puede ser el primer eslabón de la cadena de supervivencia frente a esta enfermedad, al ser los primeros que pueden detectar un caso entre sus clientes y siendo también los primeros en dar la voz de alarma. La creación de espacios cerebroprotegidos en los hoteles de nuestro país ayudará enormemente en la reducción del impacto social de la enfermedad”.
 
Informar a la población es clave en la lucha contra esta enfermedad, que según cifras de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España unas 120.000 personas sufren un ictus cada año, de los cuales al menos un 15% fallecerá y entre los supervivientes, en torno a un 30% quedará en situación de dependencia funcional. 1 de cada 4 adultos mayores de 25 años sufrirá un ictus a lo largo de su vida y el 35% se producen en edad laboral. En todo el mundo, cerca de 14 millones de personas sufrirán un ictus este año y, como resultado, 5,5 millones morirán. La buena noticia es que el 90% de los ictus se pueden prevenir con un adecuado control de los factores de riesgo. Además, en el caso del ictus, cada minuto, cuenta. Por eso es tan importante llamar al 112 ante la presencia de algún síntoma de esta enfermedad neurológica como pueden ser: debilidad o parálisis facial en un lado de la cara, pérdida de fuerza en brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; la alteración repentina del habla con dificultad para expresarse o para entender lo que se nos dice.
 
Para la Fundación Freno al Ictus informar y formar al colectivo de empleados de una organización es fundamental en la lucha por la prevención de esta enfermedad, evitar los factores de riesgo y un elemento clave a la hora de poder reaccionar a tiempo antes las señales de alarma. El 80% de los empleados de las empresas no conocen el impacto real de la enfermedad.

#Aedhsolidaria #espacioscerebroprotegidos 

Written By
More from Manuel Vegas
Larisa Siderias, Subdelegada Aedh de Asturias, Cantabria y Pais Vasco
Gracias Larisa por aceptar la Subdelegación de Asturias, Cantabria y Pais Vasco,...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *