#AEDHVenus: primer foro Mujer, Liderazgo y Turismo de la AEDH

Foro Mujer Liderazgo Turismo AEDH

Este miércoles 18 de mayo ha tenido lugar la Jornada #AEDHVenus, el primer foro de discusión sobre Mujer, Liderazgo y Turismo, organizado por la AEDH y la Fundació Climent Guitart, en el Hotel Guitart Central Park Aqua Resort de Lloret de Mar. Un marco perfecto para recibir y disfrutar de más de 20 ponentes, todos ellos líderes en sus respectivas áreas y, aunque no debería ser noticia, casi todos ellos, mujeres. Más abajo se adjunta el programa que presentó magistralmente la actriz y conductora Cristina Brondo. Aquí recogemos el extracto de las conclusiones presentadas por Eva Ballarin (Industry Expert y Miembro del Consejo Nacional de Turismo):

De esta jornada de trabajo hacia el liderazgo compartido, me gustaría destacar algunas ideas que sirven como cimientos para una hoja de ruta que nos permita alcanzar el nuevo liderazgo.

El liderazgo no tiene género, sino valía. Por eso, para ser completo, debe ser compartido.

Eva Ballarín en #AEDHVenusCon la incorporación de las mujeres al liderazgo, éste ha ido evolucionando de la rectitud al abrazo. Porque liderar también es empatizar. Y esa es una de las muchas nuevas skills que nosotras hemos sumado a este liderazgo compartido que estamos construyendo.

Hemos identificado algunas de las barreras que las directivas encontramos para liderar en turismo: temporalidad, brecha salarial, desigualdad de oportunidades, necesidad de conciliación y más dificultad para ascender en nuestras carreras.

Y hemos propuesto formas de trabajar para eliminarlas.

Porque el talento no es una cuestión de género ni de cuotas, sino de oportunidades. Así que, primer punto de esta hoja de ruta: trabajar en mejorar las oportunidades para el talento femenino, el talento diverso, con el objetivo de alcanzar y enriquecer ese liderazgo compartido.

El movimiento debe ser de arriba a abajo. Impulsemos a las mujeres a creer que son buenas. ¿Cómo?

  • Visibilizando a mujeres referentes.
  • A traves del mentoring.
  • Y con medidas de conciliación reales, no estéticas.

Si hablamos de un nuevo liderazgo, es importante comprender que no tenemos por qué liderar como se ha hecho hasta ahora: podemos y debemos hacerlo a nuestra manera. De eso va el liderazgo compartido. Para conseguirlo, segundo punto de la hoja de ruta: trabajemos por formar en las nuevas skills que lo harán posible: pasión, excelencia, generosidad, resiliencia, autoexigencia progresiva, lifetime learning.

Hemos hablado mucho de talento. Si queremos potenciar realmente el talento puro y sin sesgos, tercer punto de la hoja de ruta: empecemos por aplicar medidas.

  • Potenciemos el curriculum de capacidades sin datos de edad o género.
  • Aprendamos a detectar sesgos de género.
  • Y cambiemos la cultura empresarial y social en favor de hacer desaparecer esos sesgos.

Buenas Costumbres Foro AEDHVenusAsí se camina hacia un verdadero liderazgo compartido. Y así se conserva el talento en un sector, el de la felicidad, que lo necesita para poder seguir siéndolo.

Para alcanzar el liderazgo compartido, hombres y mujeres debemos partir de la misma línea de salida. Ahora mismo, los hombres nos llevan dos vueltas de ventaja. Para solucionarlo, las mujeres necesitamos velocidad. Es el cuarto punto de la hoja de ruta. Y ganamos velocidad cuando nos permitimos ser ambiciosas, regulamos la autoexigencia y no nos dejamos amilanar por el miedo al fracaso.

También ganamos velocidad cuando actuamos como facilitadoras del liderazgo compartido potenciando, con nuestras acciones, el femenino. Ayudemos a las nuevas generaciones de mujeres a llegar. Identifiquemos qué políticas funcionan para conservarlas y cuáles no, para mejorarlas. Facilitemos el futuro. Solo así llegaremos al liderazgo compartido.

«Las mujeres no pedimos permiso: pedimos paso», Eva Ballarin en #AEDHVenus

Y permitidme una reflexión final: en nuestra industria de la felicidad, el talento debe prevalecer ante todo. Y el liderazgo será compartido, o no será. Trabajemos por ese liderazgo compartido con las bases que hemos sentado hoy y recordemos que, en cuestiones de liderazgo, las mujeres no pedimos permiso: pedimos paso.

Mujer Liderazgo Turismo AEDH

A lo largo de la Jornada han intervenido: en la bienvenida, Cristina Cabañas, Presidenta de la Fundación Climent Guitart y Guitart Hotels; y Manuel Vegas, Presidente AEDH Nacional. La apertura del Foro ha corrido a cargo de Elisabeth Keegan, Directora de Lloret Turisme. Xavier Martín, CEO y fundador de Turijobs, ha presentado el Estudio TuriJobs Mujer y Turismo. La mesa redonda «La oportunidad del liderazgo compartido» ha sido moderada por Emma Gumbert, Vicepresidenta de PIMEC, con la participación de María Zarraluqui, Global development VP Meliá Hotels International; Ana Fernández, Chief Communications & Public Affairs Officer en Vueling; Paula Fernández Ochoa, Consultora & Speaker en entornos de alta competición; y Marisol Turró, Expresidenta de Sercotel. El  firechat «Buenas prácticas: La apuesta real por el talento» ha sido protagonizado por Patricia Otero, Directora de ILUNION Accesibilidad Ilunion Hotels y Albert Corbella, National Leader Spain Selection by Eurofirms. Tras el receso Eva Ballarin, IndustAlicia Reina Cristina Cabañas Roser Xalabader Joana Amat Mercè Mullorry Expert y Miembro del Consejo Nacional de Turismo, nos ha hablado de la «RE-evolución compartida, sin pedir permiso». A continuación, la mesa «Anatomía del liderazgo», conducida por Alicia Reina, Presidenta AEDH Baleares y Directora Migjorn Ibiza Suites; con la participación de Cristina Cabañas, Presidenta Fundación Climent Guitart y Guitart Hotels; Roser Xalabader, Vice-presidenta tercera en Cambra de Comerç de Barcelona y responsable de Turisme; Joana Amat, Presidenta FIDEM y Mercè Mullor, Consejera Delegada en Mullor Facility Services. La segunda charla intensa, sobre todo en emociones, ha sido conducida por Eva Ballarin, Industry Expert y Miembro del Consejo Nacional de Turismo, «Pioneras en el liderazgo: definiendo el estilo». Una animada conversación con Inmaculada Palencia, Ex Directora General en Meliá Hotels International y Carme Hospital, Presidenta de Aromar Hotels & Restaurants i de la Fundació Jordi Comas. Finalmente, la propia Eva nos ha presentado las Conclusiones para la Hoja de Ruta de Foro AEDHVENUS. El colofón, el cierre de Roberto Torregrosa, Presidente AEDH Catalunya y director general de Guitart Hotels junto a Neus Pociello, Directora ejecutiva de l’Institut Català de les Dones del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya.

Muchas gracias a todos los participantes y especialmente a nuestros patrocinadores Cafés Cornellá, Bequest, Centro de Alto Rendimiento Turístico CART, Guitart Hoteles, Som de Mar, Mullor, Coca Cola, Lloret Turisme, EFE, Nova Rádio Lloret, Hosteltur y Xavier García fotografía.

Patrocinadores AEDHVenus

Written By
More from Editor
Comunicados MESA TURISMO/ITH
«Certificado verde digital de la Comisión Europea.» (Mesa del Turismo) La Comisión...
Read More

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *