Acuerdo Club Hotelier y 400Watios

   

Los cambios son necesarios, y desde el hotel más pequeño al más grande es necesario bajar el coste energético que penaliza directamente a la cuenta de explotación

Uno de los requerimientos que tiene más preocupadas a las empresas del sector turístico es la necesidad de tener un asesoramiento energético correcto y acertado frente a los cambios diarios de las tarifas eléctricas.

Una de las actuaciones más solicitadas en los servicios de auditoría de nuestros clientes últimamente ha sido el asesorar en la reducción de la factura de la luz en restaurantes y algunos hoteles con el objetivo de conseguir un ahorro anual frente a las facturas salvajes de los últimos meses.

Hay empresas que realizan un primer análisis de forma gratuita como www.400Watios.es, la cual se encarga periódicamente de revisar si las tarifas contratadas son las más adecuadas para tu establecimiento y además te envían noticias y ofertas.

Su último mensaje que me llegó la semana pasada, y que coincidía con los días de mayor aumento en la historia del kilovatio/hora en nuestro país, se titulaba “ES EL MOMENTO”. Se trataba de la alternativa de las instalaciones de placas solares para autoconsumo en las empresas turísticas y de poder hacer los cálculos necesarios para ver si el cambio era rentable.

Después de plantear varios ejemplos con hoteles pequeños y medianos, un par de casas rurales y unos apartamentos, la simulación realizada planteaba que el cambio a los paneles solares era mucho más que rentable. Como ustedes saben, el precio de la luz se está disparando exponencialmente diría yo.

Yo no entiendo ni quiero entender de emisiones de CO₂, ni del pool eléctrico español (donde se negocian los precios diariamente de la luz y parece ser que el más alto ofertado por el gas, es el que finalmente se aplica a todos los productores). Tampoco entiendo de tarifas indexadas, de términos de energía, de peajes de acceso, de energía reactiva… Pero de lo que si entiendo y veo son los precios que cobran por la luz en los restaurantes y en los hoteles y empresas a los que auditamos, que suben, según las comercializadoras por las subidas del precio del CO₂… Y somos los consumidores quienes al final pagamos el incremento de costes.

Y de ahí viene “es el momento». Es el momento de reducir nuestra factura de la luz con la instalación de placas solares fotovoltaicas. Es el momento, porque afortunadamente, nuestro gobierno ha aprobado unas subvenciones muy interesantes en el BOE hace unos días, que pueden permitir un ahorro de hasta el 70% de la inversión.

Con el propósito de cumplir los objetivos renovables de la Unión Europea para 2020, 2030 y 2050, encontramos una gran variedad de subvenciones que pueden ser:

Subvenciones sobre el precio de la instalación

Subvenciones sobre impuestos del estado: Se otorgan a nivel municipal aplicando al IBI y al ICIO.

Las subvenciones para el autoconsumo fotovoltaico permiten realizar instalaciones de paneles solares en torno a un 50% más baratas. Esto supone un retorno de la inversión de 3 a 7 años.

Subvenciones para autoconsumo del Gobierno de España 2021 – 2023

El Consejo de ministros ha aprobado 1.320 millones de euros de ayudas para invertir en sistemas de autoconsumo, almacenamiento y climatización. Las ayudas se articulan en seis programas, que son:

  • Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios.
  • Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos (como industria y agropecuario).
  • Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes de otros sectores económicos.
  • Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, público y tercer sector.
  • Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, público y tercer sector.
  • Climatización y ACS obtenida con renovables del sector residencial.

Las comunidades y ciudades autónomas serán las responsables de gestionar los presupuestos asignados.

Los municipios con una población inferior a 5.000 habitantes se beneficiarán de un 5% adicional.

Desde mi punto de vista, ES EL MOMENTO de cambiar y entrar en un sistema más justo en el consumo eléctrico como se hacen en gran número de países europeos, como por ejemplo Alemania, donde el autoconsumo de los establecimientos turísticos es una realidad.

Los cambios son necesarios, y desde el hotel más pequeño al más grande es necesario bajar el coste energético que penaliza directamente a la cuenta de explotación y a todos los consumidores. Cuanto antes cambiemos el modelo, más eficientes seremos y más ahorros obtendremos de forma inmediata en nuestros establecimientos.

Y, si llega el famoso apagón global y tengo instaladas unas placas fotovoltaicas, podré seguir dando servicio a mis clientes.

 

*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).

Written By
More from Editor
Nuevas subvenciones en Canarias a través de RESOLUCIONA
Esta es la ficha de la subvención de Canarias actualizada, encontrarán el...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *