En el mes de diciembre 2.688.608 personas estaban afiliadas al sector turístico, un cierre de año que supera en un 3,8% al dato de 2023. Este crecimiento interanual ha ido acompañado del habitual descenso por la temporada baja turística, con una bajada de unos 30.000 afiliados desde el mes de noviembre. De este total, 1.787.155 personas están afiliadas al sector de hostelería y agencias de viajes, un 3,1% más que a diciembre del año pasado.
Dentro de este gran sector, el negocio con mayor afiliación es, como siempre, el servicio de comida y bebida, con 1.404.549 afiliados, dato que supera en un 2,5% al del año pasado, a pesar de la caída de 17.000 afiliados con respecto al mes de noviembre. Los servicios de alojamiento son el sector que experimenta un mayor crecimiento anual, con un incremento del 5,3% hasta alcanzar los 315.146 afiliados en diciembre. A pesar de esta subida, en el dato mensual de diciembre se pierden 12.000 afiliados. Las agencias de viajes también protagonizan un importante incremento anual, del 4,9%, hasta llegar a 67.460 trabajadores.
Si analizamos la variación anual por Comunidades Autónomas, el mayor crecimiento anual está capitalizado por Andalucía, que sube un 4,3%. Muy cerca de ese dato se sitúa Canarias, con un 4,1%, ambos seguramente los destinos turísticos más demandados del invierno. También están situadas por encima del dato medio nacional del 3,1% las Comunidades de Cantabria (3,5%) y la Comunidad Valenciana (3,3%).
En cambio, el resto de Comunidades están por debajo del dato medio, con la peor cifra de variación anual en Navarra, con tan sólo un 0,6% de crecimiento con respecto al año pasado. Por debajo del 2% de media se quedan Ceuta y Melilla (1,2%), La Rioja (1,7%) y Aragón (1,8%). Con cifras mejores, pero aún por debajo de la media, estarían Castilla y León (2,3%), Castilla-La Mancha (2,4%), Asturias y País Vasco (2,5%), Cataluña y Galicia (2,6%), Extremadura (2,7%), Murcia (2,8%), Madrid (2,9%) y las Islas Baleares (3,0%).