Claves para mejorar la calidad y seguridad de las redes WiFi de hoteles

Claves para mejorar la calidad y seguridad de las redes WiFi de hoteles. Cerium 

Uno de los servicios tecnológicos clave para la industria hotelera son las redes WiFi. Todavía muchos hoteles tienen grandes carencias que afectan a la calidad de la red, su seguridad y la experiencia de los huéspedes o clientes. Además, tampoco extraen el máximo partido a un servicio que puede convertirse en una potente herramienta de fidelización y ventas.

 H2 ¿Cuál es la situación habitual de las redes WiFi de muchos negocios hospitality?

  • Redes abiertas y sin control de accesos

 Ofrecer WiFi a través de una contraseña pública no asegura el cumplimiento normativo de la Ley de Protección de Datos (LOPD). Por otro lado, ofrecer la red de esta forma no crea una buena experiencia en el huésped, que la percibe como poco segura y fiable.

  • Medidas de seguridad muy limitadas

Además de contar con herramientas que ofrezca el acceso bajo registro, también existen carencias en medidas importantes como:

  • Fortalecer el cifrado de las comunicaciones, normalmente WEP y WPA. Si este cifrado no es robusto, cualquier hacker puede acceder a la contraseña y ver todo el tráfico que se genera desde un dispositivo, activando posibles fraudes.
  • Implementar una Política de Uso Aceptable, que permita confirmar que los usuarios cumplirán con las normas de uso de Internet definidas por la empresa. Esto protege tanto al cliente como a la propia cadena hotelera contra el uso indebido de la red.
  • Implementar cortafuegos que rastreen la actividad del personal lleven un registro de la actividad individual de los usuarios y su navegación por la red.
  • Problemas derivados de una instalación deficiente

 Redes sobredimensionadas o planteadas sin un estudio de la densidad real de usuarios conectados a la red; problemas de cobertura por una deficiente cálculo y ubicación de Access Points o Puntos de Acceso WiFi o una red mal configurada, con problemas de interferencias entre señales o sin monitorización ni filtros de consumo de datos.

  • Redes que no aprovechan las ventajas del marketing WiFi

 El marketing WiFi convierte un punto de acceso WiFi para clientes en una plataforma de marketing automática. El establecimiento proporciona WiFi y, a cambio, se obtienen datos de gran valor que permiten conocer los perfiles de clientes y activarles acciones de marketing y fidelización.

 H2 Cómo convertir una red WiFi en una herramienta de captación, más segura y de mayor calidad

Para dar una respuesta ágil a estos problemas habituales en las redes WiFi de establecimientos con gran volumen de accesos y con datos muy sensibles; tanto de negocio, como de los clientes, existe una herramienta muy interesante: un portal cautivo hotspot.

2 ¿Qué es un portal cautivo o hotspot WiFi?

Se trata de una herramienta que permite controlar y gestionar el acceso a redes WiFi a través de un proceso de autenticación o portal de login. A través de este sistema es posible captar información sobre los usuarios a cambio de habilitar el acceso a una red WiFi segura y de calidad.

H2 ¿Cómo funciona un portal cautivo hotspot?

El funcionamiento de un portal cautivo hotspot incluye los siguientes pasos::

  1. Portal de login con un proceso de autentificación: En primer lugar, cuando el usuario accede a Internet, se le redirige a un portal de acceso o login donde encontrará los pasos que ha de seguir para poder disfrutar de acceso a Internet. Accediendo incluso a través de sus perfiles sociales.
  2. Landing page de aterrizaje

Tras completar el registro, estas herramientas permiten al negocio que pueda elegir a dónde dirigir al cliente una vez se conecta. Puede ser la web o una landing específica donde poder promocionar servicios o promociones. Esta es una opción muy atractiva para mejorar el upselling de cada cliente.

  • Integración con herramientas de marketing automation

Por último, el portal cautivo se integra con herramientas de marketing automation como Mailchimp para poder activar comunicaciones personalizadas con el huésped que ayuden a mejorar su experiencia en el hotel desde el primer minuto.

 H2 Ventajas de un hotspot WiFi para hoteles y negocios hospitality

  • Mejora las acciones de marketing y fidelización y reduce la intermediación

Ayuda a los negocios a obtener más y mejores datos, sino también a poder integrarlos ágilmente con otras herramientas o softwares como el PMS, programas de fidelización, de envío de correos o automatización, etc.

  • Mejorar la segmentación de la base de datos

Actualiza información en tiempo real e integra datos útiles para el equipo de marketing (ciudad, motivo de viaje, edad, servicios de interés…)

  • Mejora el control sobre los accesos a nuestra red WiFi

Con este control, el hotel puede realizar acciones de mantenimiento y optimización de su red WiFi.

  • Cumplimiento normativo exigible a redes WiFi en establecimientos turísticos

 Añade una capa de seguridad en tu red WiFi para la prevención y detección de ciberataques.

Como se puede ver, la herramienta portal hotspot es ideal para convertir las redes WiFi en herramientas de marketing, más seguras y eficientes.

En Cerium disponemos del hotspot WiFi más avanzado y seguro del sector hospitality. Con esta solución conseguimos mejorar la seguridad en la red, mediante el bloqueo de acceso a los dispositivos no autorizados y la identificación de los usuarios conectados. También permite el control de las conexiones y sus consumos, incluso el bloqueo de usuarios o dispositivos.

Por último, su integración con herramientas de gestión del negocio y marketing ayudan a reforzar las ventas directas y la estrategia de fidelización de clientes. Todo ello permite al establecimiento mejorar la experiencia del huésped y la competitividad del negocio.

Firma: Daniel Just. Managing Director Cerium Tecnologías

djust@cerium.es

 

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